“Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchas cosas para mantenernos seguros”. “Me han gustado todas las cosas que se han hecho aquí”. “Hay que mantener siempre la calma”. “Ha sido entretenido, porque sirve para todo. Muchas personas cruzan la calle y no ven que están los autos y así pueden generar un accidente”.
Estas frases resumen el sentir de un centenar de estudiantes, quienes junto a apoderados y académicos del colegio Óscar Castro de La Florida (recinto municipal), protagonizaron el pasado 2 de junio, el evento de cierre de la Semana de la Seguridad Escolar.
Chile, al ser un país sísmico, conlleva a que los colegios adopten las mejores medidas de prevención para advertir y evitar accidentes o desgracias. En La Florida, a través de las áreas de Prevención de Riesgo y Educación, ya se está coordinando y fortaleciendo a los establecimientos para que siempre estén preparados.
El director del colegio Óscar Castro, Alejandro Sanhueza, dijo que para el cierre de la seguridad escolar “estuvimos encantados de poder realizarlo. Tuvimos hartas actividades y se trabajó mucho durante la semana. Y tener un cierre con el retén móvil y con las brigadas, fue algo espectacular”.
“Tenemos una brigada de seguridad escolar y estamos trabajando constantemente en eso”, agregó el director del colegio municipal floridano.
Mejora en la convivencia
Motivación y aprendizaje, fueron las palabras que más se veían en los niños durante la actividad. Ellos, además, pusieron toda su creatividad al elaborar muestras artísticas para educar sobre la seguridad, concepto que debe perdurar en el tiempo, porque así también se mejora la convivencia al interior de los recintos educacionales. Algo que quedó plenamente demostrado por los propios estudiantes durante la jornada, quienes no dejaron nada al azar para explicarle a la comunidad escolar, cómo se puede vivir más seguro.